Trayectoria sociocultural

   Yast Solo es lo que podríamos llamar un “artivista” ya que desde el comienzo su actividad cultural ha estado estrechamente vinculada a la lucha social, “Artivista” como el mismo se define, porque el arte y el activisimo están unidos y son uno, porque el arte es activismo para él, una forma de conectar con el público, de hacerle consciente de la realidad babilónica en la que vivimos, de llevarle a los problemas y de implicarle en las soluciones.
     Racismo institucional, igualdad ciudadana, visibilización y dignificación de la comunidad afro son sus metas y luchas, como lo demuestra el camino por él recorrido.
    A nivel social, es de sobra conocido en la escena madrileña, los esfuerzos y logros de Yast Solo.
    Desde que tenía uso de razón, el racismo fue su primera enfermedad y seguro que la única. Haber crecido en una sociedad racista, le ha llevado a enfrentarse contra la naturaleza misma de esa sociedad hasta hoy en día.
    Comenzó a luchar de manera consciente y organizativa más o menos a los 13 años, siendo integrante de Fojah,
     Co-fundador del colectivo cultural “La sombra” ( Asturias 1998),Colectivo dedicada a....
     Co-fundador de la “Asociación Panteras Negras” (Madrid 1999), Asociación presente en la comunidad de Madrid durante más de una década y que se ha caracterizado por su Campaña por la Igualdad Ciudadana declarada en el Articulo 14 de la constitución. Dedicada a promover y desarrollar, la cultura Afroespañola, la comunidad Afroespañola y los conceptos de auto-Integración socioculturales. 
    Co-fundador de la organización juvenil “The Youth Etnic Forum” (Hastings UK 2003), dedicado a mantener un diálogo entre el gobierno y los jóvenes de minorías étnicas. http://wales.gov.uk/topics/equality/research/minorityethnicyouth/?lang=en 

     Co-fundador del “Movimiento HipHop Combativo” (Madrid 2008), movimiento dedicado al uso del HipHop como herramienta de transformación social. http://movimientohiphopcombativo.wordpress.com/
 
    Co-fundador del “Colectivo Freedom Fighters” (Madrid 2010). Espacio socioploítico dedicado a la Comunidad Afro, a su visibilización, unión, y al derecho a la igualdad ciudadana. http://eltemploafro.wordpress.com/

    Yast Solo, también ha estado detrás de la fundación de las asociaciones culturales “Feedback to the roots” (Madrid 2006), y la “Asociación cultural la Alternativa” (Madrid 2006).
    Sus últimos proyectos a nivel social se centran en dos ámbitos:
    Una red de apoyo a presos en el CIE´s, centrada en la reivindicación de los derechos básicos de los herman@s presos en los centros de internamiento para extranjeros, condenando y denunciando cualquier tipo de abuso de poder y degradación de la condición humana. http://www.facebook.com/pages/Red-De-Apoyo-A-Presos-En-El-CIE/101350543280924?sk=info
La creación de una red de Hip Hop Underground Madrileño con la celebración del I Congreso de Rap Underground Madrileño en el C.S.A La Tabacalera en Madrid, en el   prçoximo otoño. http://www.facebook.com/profile.php?id=100002611990157&ref=ts
   
    A nivel musical este polifacético artista tiene tras de sí una amplia experiencia que le lleva a desde el Estado español a Inglaterra a desarrollar diferentes proyectos.
    Su carrera musical como su lucha política empieza con 13 años cuando deja Madrid para irse  a Asturias a formar el grupo Anarkia Positiva, con el que permanecerá hasta su regreso a África por el 1995 y volvería en 19998 hasta su disolución. Grupo pionero en el Rap metal, y famoso por la calidad y lo inesperado de sus directos, que hizo historia en el panorama  asturiano de la época. Con esta formación hará sus primeras giras, grabará sus  maquetas en C7...y ya nunca dejará los escenarios hasta el día de hoy.
Anarquia Positiva (Uvieu-Avilés, 1993-1999) tambien Anarkía Positiva, Anarkía o @+. Fusión con mc’s. + d 300 conciertos. Yast Mc, Yastalí, Afroyast ó Yast Sólo (Uvieu, 1992- … ) Mc, agitador. Colaborador Pangea. Funda Anarkía + , La Sombra…
    Su siguiente proyecto antes de irse a Inglaterra será La Sombra, un proyecto en el que se mezcla rap, acústicos, teatro, videoinstalaciones, dj, percusión, bajo, teclados, proyecciones, una locura en la que lo incendiario de sus rimas no deja de estar presente. Y en el que el objetivo es hacer del público un artista, haciéndolo un miembro más del colectivo en cada uno de los espectáculos.
    En Inglaterra allá por el 2000 comenzará un proyecto llamado Noise in Harmony, con el que cada espectáculo es una obra de rap teatro...
    Cuando regresa a Madrid, Yast Solo desarrollará varios proyectos como Calor de Espiritus con EL Meditador, en el que el Rap se mezcla con las guitarras y la percusión
Es en 2006 cuando  empieza a trabajar en solitario y al estilo old school un Dj, y el como Mc, volviendo a las raíces del Rap. .Sacará entonces su álbum El Reinicio Vol.2 que se incluye como una parte del proyecto Afroespañolización, y con el que se apoya  la campaña de la Asociación Panteras Negras por la igualdad ciudadana. Todas y cada una de las canciones de este disco ahondan y se mueven sobre la misma temática, denunciar el racismo presente en la sociedad, reivindicar las raíces africanas, y la unión de la comunidad afro.
    A la espera de su nuevo álbum y con decenas de temas inéditos en la libreta Yast Solo quiere seguir manteniéndose fiel a si mismo y seguir usando su flow, su duende, para su  lucha es por eso que decide comenzar una Gira Contra Los Cies en la que denunciar éstos Guantánamos españoles pidiendo la involucración de su público en la demanda del cierre de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario